9 de julio de 2011

El Descubrimiento de Las Brujas by Deborah Harkness



Título Original: A discovery of witches
Saga: All Souls Trilogy
Género: Thriller Paranormal
Páginas: 800
ISBN: 978848652190



Sinopsis:
Empieza con la ausencia y el deseo.
Empieza con sangre y miedo.
Empieza con el descubrimiento de las brujas.
En el corazón de la Biblioteca Bodleiana de Oxford, la apasionada historiadora Diana Bishop se topa en medio de sus investigaciones con el manuscrito identificado como Ashmole 782. Descendiente de un antiguo linaje de brujas, Diana intuye que el manuscrito está relacionado de alguna manera con la magia, pero no quiere tener nada que ver con la brujería. Y después de tomar algunas notas sobre sus curiosos dibujos, lo devuelve sin perder más tiempo a las estanterías. Lo que Diana no sabe es que se trata de un manuscrito alquímico que ha estado perdido durante siglos y cuyo descubrimiento ha desencadenado que hordas de daimones, vampiros y brujas salgan a la luz de las salas de lectura de la Biblioteca.
Una de esas criaturas es Matthew Clairmont, un enigmático genetista, amante del buen vino y vampiro milenario, cuya alianza con Diana se hará progresivamente más íntima y poco a poco surgirá entre ambos una relación que hará tambalear los tabúes asentados desde hace tiempo en un mundo secreto y encantado.
La teoría de la evolución de Darwin no contempló todos los seres que habitan la Tierra, pero Deborah Harkness lo ha hecho en esta emocionante e ingeniosa novela. Desde Oxford a Nueva York, y de aquí a Francia, la magia, la alquimia y la ciencia nos desvelan sus verdaderos vínculos en el libro definitivo sobre la brujería y sus poderes.

Según mi opinión:
Como es habitual, empezaré por la portada y esta vez tengo poco que decir: me encanta. En cuanto ves la portada sabes exactamente qué puedes esperar de su interior, y además, tiene unos colores muy acertados. Esta portada, tiene magia.

Diana Bishop es una historiadora que está realizando una investigación sobre la alquimia en la biblioteca Bodleiana dónde sucesos inesperados le hacen replantearse toda su vida. Esta mujer estudiosa no sólo refleja la gran inteligencia, conocimiento de vinos y trabajo durante años de Deborah Harkness, sino que también representa a una mujer de hoy, fuerte y decidida a la hora de corregir sus errores y valiente como la propia diosa Diana.
Matthew Clairmont es mucho más que un simple vampiro. Fuerte, protector y con fuertes cambios de humor esconde muchos secretos que te hacen adicta a él. Misterioso sería poco para describirlo, encantador no sería la palabra adecuada, hermoso se acerca a la imagen mental que personalmente tengo de él.

Intento no dar Spoiler porque sé que muchos de vosotros no lo habéis leído, pero no sabéis cuánto me está costando.

Me ha maravillado el modo en el que trata la genética esta autora. Una apasionada del tema conforme soy, me he sentido muy feliz al descubrir las investigaciones del profesor Clairmont y he disfrutado sobremanera al comprobar la lógica de todas ellas.
La alquimia… hacía tanto que no leía un buen libro en el que apareciera el tema de la alquimia… por primera vez se nos presenta una respuesta distinta a la conversión de cualquier cosa en oro o la vida eterna.
No pudo seguir hablando, pues rompería mucha de la magia del libro.
Ah la magia… es un libro que sucede paso a paso, sin prisa, como la vida misma y la magia evoluciona con cada página. No hay mayor magia que la que ha creado Deborah Harness con sus palabras, pues ¿a caso no es magia ir a un lugar del que ni siquiera conocías sus existencia? ¿a caso no es magia, cuando tu corazón se acelera debido a dos palabras? ¿a caso no es magia abstraerte de tu entorno para adentrarte en las letras?
Supongo que no es necesario que diga que este libro me ha dejado “encantada” (palabras cuyo significado conoceréis tras leer el libro), porque cuando utilizo la palabra “sorprendente” para describir un libro, lo único que esto indica es que ha obtenido mi máxima puntuación.
Lamentablemente, también tengo cosas negativas que decir, soy tal vez demasiado crítica. De nuevo, tengo que quejarme por esas faltas de ortografía, por palabras incompletas y por errores de traducción. Amigos editores, he hecho una buena inversión en este libro, y no dudaré en regalar un ejemplar a la primera ocasión, pero dado el precio de este ejemplar, los lectores merecemos una cierta calidad. Les ruego encarecidamente que revisen su traducción y corrijan estos errores que en ocasiones han entorpecido mi lectura y me han expulsado del mundo de Diana Bishop.
Otro de los errores va para la autora, han sido pequeños detalles, pero que me han hecho rozar la incoherencia. ¿Los vampiros pueden o no pueden comer? Y ¿por qué repentinamente Diana deja de preocuparse de su investigación cuando ésta le obsesionaba? Por supuesto también he extrañado una explicación más profunda sobre qué son los Daimons. Pero como ya he dicho son simples detalles y algunos de ellos, Deborah los ha corregido con el trascurso de las páginas, dando explicaciones tardías. También me hubiera gustado algo más fuerte para el final, un golpe final que me hiciera desear aún más si cabe, el próximo libro de esta trilogía.

La trama sigue un ritmo constante dándote lo justo en el momento oportuno. Y la amplitud de vocabulario hace que los amantes de la lectura disfrutemos con todas y cada una de las páginas.
Sin duda alguna, Deborah Harkness es una autora que promete.

Supongo que no es necesario que os aconseje que lo leáis después de toda esta charla interminable acerca del libro que acabo de escribir, pero debo reiterar en ello: si amáis la lectura, el misterio y las historias de amor, atreveros a descubrir “El descubrimiento de las brujas”.

Buscando sobre este libro, he encontrado una composición de Isaias Garcia, una magnifica pieza que sorprendentemente me recuerda con exactitud a ciertos momentos del libro. Los que sepan de música, o tal vez los que entiendan un poco de arte pueden comprenderme al escucharla. Si cierras los ojos y te limitas a sentir, puedes ver a Diana en la biblioteca, ante su descubrimiento, enamorada y también su evolución. Esta preciosa composición es un perfecto resumen del libro.
No voy a hacer un análisis musical, pues sería desastroso, pero señores, hay magia en esa pieza.




Espero no haberos aburrido con mis palabras.
Un beso, Melinda

5 comentarios:

  1. Nena con esta critica me quedo con mas ganas aun de leerlo...pero mañana voy en su busca jijiji

    ResponderEliminar
  2. Esta critica tiene muchas observaciones de las cuales son muy buenas, y me encanta la pieza que has elejido para este libro me parece fantastico y he hecho caso respecto de lo uqe has dicho y he cerrado los ojos y sin esforzarte demasiado puedes imaginarte cuando Diana lo ve por primera vez.
    Tanto la critica como la musica que nos a llevado a la boldenia y el libro solo se pueden descrivir con una palabra.
    Fantastico

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, me alegro de que hayas disfrutado con mi reseña y te haya gustado esa pieza. Es muy buena.
    Por tus palabras entiendo que has leído el libro y te ha gustado, me alegra mucho saber que hay mucha más gente que ha disfrutado con todas sus páginas.
    Un abrazo, Mel.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer este libro!!! y aun más porque he visto muy buenas reseñas como la tuya en otros blogs.

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.
    Te invito a que sigas el mio http://micorazonliterario.blospot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leelo en cuanto tengas oportunidad!!! Es uno de mis libros favoritos.

      Encantada.
      Espero verte por aquí.

      Muchas gracias.
      besitos

      Eliminar