26 de octubre de 2011

Reseña de Canciones Para Paula

Título: Canciones Para Paula
Autor: Blue Jean
Editorial: Everest
ISBN: 9788444145181
Género literario: juvenil

Sinopsis:

<<Paula, una joven a punto de cumplir los 17, se ha citado con Ángel, un chico de 22 años al que ha conocido por internet. Está nerviosa e ilusionada. Los minutos pasan y el chico no llega, por lo que ella decide meterse en un café cercano. Allí tiene un divertido encuentro con Álex, un desconocido, que casualmente está leyendo el mismo libro que ella. Ambos son jóvenes y guapos… Álex tiene que irse precipitadamente  porque tiene un compromiso. Cuando Paula ya se dispone a salir, aparece Ángel y se disculpa por el gran retraso. Él es periodista y esa tarde ha tenido que entrevistar a Katia, la cantante de moda…
Canciones Para Paula es una novela fresca y juenil que cuenta la historia de Paula, una adolescente de casi 17 años que se enamora de Ángel, un chico un poco mayor que ella que conoce por internet. Sin embargo, cuando todo les va genial aparece Álex, a quien sólo conoce de un ratito pero cuyo encuentro es de cine. Además, Paula no sabe que tiene un admirados y que está más cerca de lo que se podría esperar… Todo un embrollo de amores y desamores de los que serán testigos sus mejores amigas, “Las Sugus”, que no se separarán de Paula.
Amor, desamor, encuentros, mentiras, amistad, música… Todo tiene cabida en esta romántica historia que sin duda te mantendrá sin pestañear hasta el final.>>

Según mí opinión:
En esta ocasión, daros mi más sincera opinión, resulta un poco más difícil que de costumbre, pero no temáis, sin duda alguna voy a hacerlo.
Antes de nada quiero aclarar que el libro me ha gustado, es muy entretenido. Perooo (una vez me dijeron que todo lo que digas antes de un pero no cuenta, para mí no es verdad):
Personajes: en general me han parecido un poco inmaduros, sobre todo para tener dieciocho y veintidós. Si ellas hubieran tenido dieciséis y ellos dieciocho, posiblemente me hubiera cuadrado más su forma de pensar. Lo que también ocurre con esto es que estamos demasiado acostumbrados a adolescentes responsables con un carácter más maduro y eso tal vez me ha influído.
Las sugus son muy divertidas, eso no se lo podemos negar y como mucha gente dice, me han llevado a esos días en los que los gritos, el instituto y las bromas con mis amigas eran prácticamente toda mi vida.
Katia e Irene me irritan sobremanera. Mario… llegó a cansarme. Ángel no me cae nada bien. Y Álex… es muy mono, pero no es uno de esos protagonistas que te roben profundamente el corazón.
Para mi gusto hay demasiados personajes protagonistas y eso hace que a veces la lectura se haga pesada o que te saltes algunos trozos porque son irrelevantes y lo que quieres es enterarte de la acción de verdad. Demasiados puntos de vista para una novela adolescente sin más trama que la vida amorosa de las Sugus.

En cuanto a la forma de escribir del autor, en un principio de recordó a la de Federicco Moccia, incluso la historia me pareció en sus principios la copia española de uno de sus libros. Pero nada más lejos de la realidad. Creo que sí comparten un mismo estilo de escritura y personalmente no lo veo mal, la gente suele quejarse por estas cosas, pero en el futuro nuestros hijos o nietos estudiaran los movimientos literarios que nazcan ahora, y es prácticamente imposible que dos o más escritores no se sientan cómodos en un mismo estilo. Sin embargo, y sin pretender ofender, prefiero al escritor italiano. ¿Por qué? Porque a pesar de sus historias adolescentes y que como Blue Jean introduce partes de la historia que realmente no me interesan, hace magia. Creo que lo he dicho con anterioridad, la magia es muy importante con lo que respecta a la literatura, que alguien consiga que no puedas pensar en otra cosa más que en lo que te está narrando, que te haga sentir lo mismo que están sintiendo los protagonistas, que te haga amar a un chico ficticio… eso, amigos, es magia para mí. Y lo siento mucho, pero en esta ocasión Blue Jean no la ha hecho para mí.

La trama es propiamente un culebrón venezolano. No me hubiera extrañado lo más mínimo que en cualquier momento una de las Sugus fuera envenenada (es broma). Especialmente el final me gustó, porque por primera vez Paula demostró ser madura o serse fiel a sí misma, algo que continuamente a esas edades no suele ocurrir.

Sé que a todos les ha encantado esta historia, que ha sido un boom social y que estoy nadando a contracorriente, pero bueno, aquí tenéis una prueba de mi sinceridad y de que siempre os contaré lo que realmente me ha parecido lo que leo. Respeto todos los gustos y me parece estupendo que muchos estén boquiabiertos con esta novela, pero no ha sido mi caso. Realmente, esperaba mucho más. Y seguramente, si hubiera leído este libro con quince o dieciséis años, también sería uno de mis favoritos.
Mi puntuación es:

Entretenido, un libro bueno para leer en vacaciones, tal vez en la playa, mientras tomas un granizado de limón en la terraza de casa o en la piscina. Pero lo recomiendo especialmente para los adolescentes, chicas (sobretodo) de entre 13 y 17 años pueden sentir una verdadera pasión por la lectura gracias a libros como este.
Un abrazo, Melinda.

3 comentarios:

  1. 3 tacitas??? jajajaj creo que has sido demasiado buena.... MUAKKK

    ResponderEliminar
  2. Noo!! jajaja 3 tacitas eran lo justo. No es un mal libro, se me hizo un poco pesado tal vez porque hay mucha paja, pero para las adolescentes es muy recomendable y si tienes ganas de leer una historia que no te haga pensar, algo fresco que te arranque de vez en cuando una sonrisa, también es una buena lectura. Por eso lo considero una lectura veraniega.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aiiss tienes toda la razon carii, los siguientes mejoran, gracias a Dios ajajajaj

    ResponderEliminar