22 de diciembre de 2011

Reseña de "Lola and the Boy Next Door" de Stephanie Perkins


Título: Lola and the Boy Next Door
Autor: Stephanie Perkins
ISBN: 0525423281
Nºpáginas: 338
Género: Juvenil romántica (YA)

Sinopsis:
<<En esta novela compañera de Anna and the French Kiss, dos adolescentes descubrirán que el verdadero amor puede estar más cerca de lo que se imaginan.
Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, el más escandaloso atuendo, el más brillante, más divertido y más salvaje, es el mejor. Pero a pesar de que el estilo de Lola es escandaloso, ella es una hija devota y gran amiga, con grandes planes para el futuro. Y todo es bastante perfecto –también su apuesto novio rockero- hasta que los temidos gemelos Bell se mudan nuevamente a la casa de al lado.
Cuando la familia regresa y Cricket, un inventor superdotado e ingeniero, sale de la sombra de su hermana gemela y entra a la vida de Lola, finalmente deberá conciliar una vida de sentimientos por el chico de al lado>>

Según mi opinión:

Empezamos con la portada, como siempre. ¡Me encanta! Las casas victorianas de San Francisco, Cricket y Lola… todo tal y como me lo imaginaba. Además es una de esas imágenes que simbolizan muy bien la clase de contenido del libro, igual que pasaba con Anna and the French Kiss.
  Hago un alto en el camino para recomendaros que leáis Anna and the French Kiss, una historia fresca, divertida y con mucho, mucho romance que sucede en Paris. Como no tengo la reseña de ese libro en el blog, aprovecho para  deciros que es una fantástica forma de conocer Paris y de que te entren unas terribles ganas de visitar la ciudad francesa (tal vez un día de estos haga esa merecida reseña).
  No es preciso que leáis el primer libro para emprender el segundo. Pero yo os lo recomiendo, porque de ese modo comprenderéis mucha de la complicidad existente en los dos personajes secundarios.
Dicho esto, centrémonos en Lola.

Los personajes

 Lola es especial. Sí, esa es la mejor palabra que he encontrado para ella. Es la típica adolescente y al mismo tiempo, alguien completamente diferente. Su pelo y su talento hacen que destaque, y no siempre de la mejor manera. Pero me gusta. A pesar de no compartir sus gustos,  me ha fascinado que no tuviera miedo a mostrarse tal y como es desde bien pequeña, eso es tan insólito en una sociedad como la nuestra…

 Cricket… inteligente, con sus propios temores, siempre a la sombra de una estrella que ha impedido que todos vean su propia luz… ¿Qué se puede decir de un chico tan romántico como él? Y al mismo tiempo es tan responsable y familiar… me enamoré de él casi al instante. Me resultó tan divertido y tierno que cuando se pone nervioso no pueda dejar de hablar…

 Los padres de Lola son… ¿geniales? Sí, esa es la palabra.

 Max… un indeseable, no puedo decir nada mejor de él, lo siento.

 Lindsey me ha recordado en parte a la amiga de Gwen en Rubí, tal vez es más tierna y menos chistosa, pero sigue siendo una fiel amiga con ansias de investigar.

En cuanto a la trama

  Dicen que las comparaciones son odiosas y así lo pienso yo. Siendo una segunda parte de una gran novela, es difícil no hacerlo. Sin embargo son historias completamente distintas, y felicito a Stephanie Sparkins por eso. ¿Cuántas veces hemos visto que un segundo libro de un autor, sea prácticamente idéntico al primero con la diferencia de los nombres?
  Tengo que añadir que cuánto más leo de esta autora, más me gusta. Es divertida, intrigante y al mismo tiempo sabe mantener el romance.   Estamos hablando de juvenil romántica, no de suspense, tenemos que saber qué leemos, y yo creo que ella es una de las mejores autoras del género en la actualidad.
  Los personajes están muy bien definidos, no hay dos que se parezcan o que nos recuerden el uno al otro.
Pienso que vemos muy bien la evolución de Lola en este libro, tiene un pequeño trauma, tiene unos gustos diferentes y no es demasiado madura al principio porque no sabe enfocarlo de la manera apropiada, como nos sucede a todos a los 16 años. Pero al final del libro, la vemos madurar, la vemos decidir y elegir lo correcto, aceptarse tal y como era tras una experiencia para nada satisfactoria.

  Me encanta el romance con Cricket. Quiero decir, todas las chicas querríamos a alguien como él. Perooo esto también ha sido un punto negativo, porque le ha restado parte de la emoción que había en Anna (tal vez por eso Anna and the French Kiss me gustó más). Me gustan los tira y afloja en los libros de romance adolescente.
  No quería hacer comparaciones, pero como he dicho, es un poco difícil. Estábamos esperando un segundo Etienne… (de verdad empiezo a pensar que no existe alguien como él, una lástima), y la señora Perkins nos trae a alguien completamente distinto, casi un polo opuesto. Esto es bueno y malo: bueno porque consigue crear un mundo/historias completamente diferente a su primera historia; y malo porque a las chicas, sobre todo a las adolescentes (y a las que no lo somos tanto también), nos gustan los chicos malos, nos gusta que la prota lo tenga difícil para acceder al chico de sus sueños. Y le ha faltado un poco de esto al libro.

  He leído otras reseñas, y la gente crítica que sus padres sean gays. Señores y señoras, vivimos en el s. XXI una sociedad completamente abierta, en la que los hijos en parejas gays son completamente factibles, algo que se empieza a ver, y que con el trascurso del tiempo se verá más a menudo. ¿Por qué no incluir esta realidad en un libro?
  Me encanta la suavidad con la que ha afrontado el tema. Mostrando que los homosexuales no son tan diferentes a los heterosexuales por el hecho de enamorarse de gente de su mismo sexo. El respeto que ha mostrado esta autora por este tema, es digno de mi admiración, sin lugar a dudas.

  ¿Os recomiendo este libro? Sí! Es divertido, entretenido y apto para todos los públicos.

  Es difícil puntuar este libro, porque hay una gran sombra sobre él, cuyo nombre es Etienne, finalmente le voy a dar 4 chocolates, por esos toques de emoción que he encontrado en falta.

Espero vuestras opiniones cuando lo leáis.
Un abrazo, Melinda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario