2 de diciembre de 2011

Reseña de Sinsajo (Los juegos del hambre 3) de Suzanne Collins



Título Original: Mockingjay
Título: Sinsajo
Autor: Suzanne Collins
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200388
Nº Páginas: 400


Sinopsis:
<< Katniss Everdeen ha sobrevivido a Los Juegos, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de escape para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tanto tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.
  El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan…, todos menos Katniss>>

Según mi opinión:
  De entre todas las portadas de la saga, ésta es la que más me gusta, y aún con esas no es de mi agrado. De nuevo tengo que decir que hay magníficos artistas gráficos que podían hacer portadas preciosas pero por lo que parece vamos a tener que esperar para poder ver eso.

  Los personajes… sigo comprendiendo a Katniss, aunque hubo una de sus decisiones que no aprobé, pero después actúo de la manera correcta haciendo lo mejor que podía hacer para el futuro de Panem. Es una de las protagonistas con más coraje y valor que he visto, es una mujer fuerte digna de ser admirada, una mujer real que a veces está confundida que otras no sabe cómo hacer lo correcto, pero que siempre intenta hacer lo mejor.
  Gale… me ha decepcionado profundamente, aunque en muchos momentos también sentí lástima por él. Es una de esas personas que se deja llevar por la rabia y la furia, es algo bastante distinto a la primera impresión que tuve de él. Aún así no puedo odiarle, porque es lo suficiente tierno en algunas ocasiones para que no lo haga.
  Peeta… en este libro es un hombre traumatizado, pero un hombre que demuestra ser capaz de luchar incluso contra la locura por un amor verdadero. ¿Qué se puede decir de él? No hay nadie en el mundo más tierno, más honrado, y más humano que él. Para mí el pan no volverá a ser lo mismo tras Peeta <3.
  Mi mención estrella en este libro es para Prim, esa niña que ha madurado a la fuerza, esa chica valiente que sueña con ayudar a los demás y que ve más allá que cualquiera de su edad. Es alguien muy especial durante los tres libros, pero mucho más en esta historia final.

La trama
  Puede que este libro sea el más lento de los tres y ha llegado a desesperarme en algún que otro momento, pero admito que se debe a la ausencia en un primer momento de Peeta.
  ¿He comentado alguna vez que me sorprende lo impredecible que es esta historia? Bien, porque de nuevo tengo que hacer mención a ello. Por todos es conocido cuánto me gustan las sorpresas, me encanta que un escritor tenga el poder de hacerme creer una cosa y después me demuestre justo lo contrario, aunque lo haya sospechado con anterioridad. Esto no solo ocurre al principio, sino que la autora consigue hacer varios de estos giros inesperados durante toda la historia y eso me parece absolutamente asombroso.
  He gritado, he llorado, me he enfadado y he reído entre otras muchas cosas mientras he leído este libro. Pero la frustración y la desesperación han sido los sentimientos que más presentes he tenido.
  De nuevo han regresado todas esas preguntas que me hacía inicialmente: ¿Hacia dónde va nuestra sociedad? ¿Vivimos actualmente tan alejados de esta distopía o por el contrario es una extrapolación exagerada de nuestra sociedad actual? Ah, pero eso no ha sido lo único, otra de las cosas que ha venido a mi mente es: Si nos comportamos del mismo modo que nuestro peor enemigo, ¿qué nos diferencia de él? ¿Cómo nos atrevemos a llamarle malo y autonombrarnos “buenos” entonces, si ambos carecemos de humanidad?
Hace unos años un amigo me preguntó si sería capaz de ir a la guerra para traer la paz. Mantengo hoy la misma respuesta que aquel día: ¿Entonces, qué me haría mejor que mi enemigo? No creo que debamos luchar contra la opresión con opresión, no creo que la muerte y la tortura de personas inocentes que puedes o no haber sido manipuladas sea la solución para nada.
  Pero estos libros también me han hecho ver cuán despreciable puede llegar a ser el ser humano. Como las ansias de poder nos hacen hacer las peores barbaries de la Tierra, y que la venganza es el peor de nuestros aliados.
Bien, basta de reflexión.
  Tengo que aclarar que en esta última entrega vemos hasta dónde ha llegado la maldad y el cinismo del capitolio, conociendo la historia de muchos de los que creíamos inmunes.

  Recomiendo esta historia también porque aparte de mostrar muchos momentos extra duros, y hasta dónde la ambición nos puede llevar pasando por escenas que me han resultado mucho más que dolorosas, estos libros nos muestran la parte buena de la humanidad también. Como un corazón puro, como alguien bueno, puede llegar a conseguir muchas más cosas que aquel que sólo piensa en su propio bienestar. Esta es una lección que muchos hoy en día deberían aprender

  No creo que sea necesario que diga que tiene cinco chocolates y que como los libros predecesores de esta saga, es un Always anf Forever.

Si queréis un buen consejo: leed cuanto antes estas historias, y luego contadme que os han parecido. Os prometo que no os arrepentiréis.

Un fuerte abrazo, Melinda. 

3 comentarios:

  1. Ooohhh me ha encantado la reseña nena, como siempre, eres la mejor, ya lo sabes!!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo. Sólo que en un momento pensé que Katniss se iba a poner más fúrica con lo de Prim, pero sólo tuvo un pequeño ataque cuando estaba en su casa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Sinsajo, me sorprendió de todas las maneras posibles, sinceramente me decepciono Gale, esperaba mas de él, pensé que iba a luchar por Kat, luchar por una amistad verdadera, pero no se dejo llevar por la rabia y la buena vida, ni siquiera la buscó para arreglar las cosas, los verdaderos amigos hacen eso.

    En cuanto a Peeta, me dio muchísima pena que lo hubieran manipulado de esa forma, pero él fue sin lugar a dudas el chico mas tierno que hay en el mundo de la literatura!!

    ResponderEliminar