16 de marzo de 2012

Reseña de “El Juramento” de Kimberly Derting


Título: El Juramento
Título Original: The Pledge
Autora: Kimberly Derting
Editorial: La galera.
ISBN: 978-84-246-4087-3

Sinopsis:
<<Charline es una joven rebelde, habla idiomas y acaba de enamorarse.
Pero, en su mundo futuro, ser rebelde es castigado con la muerte.
Hablar idiomas es castigado con la muerte.
Y enamorarse de la persona equivocada es castigado con la muerte.
Una historia inolvidable de pasiones e intrigas.
Vívela con Charlaine.
O sobrevívela. >>

<<Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.
Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultarlo y vivir con el miedo a ser descubierta.
Una noche conoce a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: habla un idioma que Charlaine nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.
Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo.
Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado…>>

Según mi opinión

La portada me encanta. Es atrayente, misteriosa y con clase. Preciosa, es de hecho, una de las cosas que me impulsó a leer el libro.

Los personajes
Charlaina…  difícil de definir. Supongo que es una adolescente rebelde, aunque a veces su carácter me ha resultado un tanto irracional. Es una chica responsable, capaz de hacer cualquier cosa por proteger a su hermana pequeña.
Max… misterioso desde el primer momento, protector, encantador, sincero. Es sin lugar a dudas el “protagonista perfecto”.
Bkooklyn… las apariencias engañan. Se nos presenta como una adolescente prepotente y con las hormonas disparadas, para luego mostrarnos su verdadera naturaleza. En muchos momentos me irritó, lo admito, pero después parte de sus actos quedan justificados.
Angelina… esa niña es capaz de derretir el corazón de cualquiera con su bondad. Es el personaje que da un toque de ternura a esta historia.

De los personajes, lamentablemente tengo que destacar que todos están muy poco definidos. Sinceramente, me parece un sacrilegio, que hasta aproximadamente la página 80- 100 no sepamos cual es el color de cabello de la protagonista. O el color de los ojos de Max, que unas veces es negro y otras gris oscuro… No sólo es esto, sino que las personalidades de éstos también son difusas en la mayoría de los casos.
Este hecho afecta a la trama, y hace que el principio sea como los personajes: difuso. El hecho de que la acción también comience alrededor de la página 100 tampoco ayuda nada. Aunque tengo que decir, que desde el primer capítulo te sientes intrigado, porque ansías conocer a Charlaina, los misterios que la rodean, los secretos que trata de proteger con sus mayores esfuerzos, incluso quieres conocer el mundo que Kimberly Derting ha creado.

No penséis que todo es negativo, pues tras pasar esas primeras páginas, la historia me mantuvo enganchadisima y lo leí en una tarde.
Su lenguaje es fácil, conciso y claro, eso favorece a una lectura rápida y entretenida, al tiempo que te permite introducirte en la historia sin ningún problema.

Otra cosa que he extrañado son los sentimientos fuertes, esos que hacen que se te pare el corazón. Porque es una distopía, y esperaba algo similar a Los Juegos del Hambre o a Delirium. Pero no, esta es una distopía puramente adolescente, pues no hay nada que a un joven de 13 años le vaya a costar comprender, aceptar o asimilar.

Estamos frente a una trilogía, y en este caso creo que es un error. ¿Por qué? Muy fácil, al libro le falta contenido, ése es el problema principal. Pienso que la autora ha querido alargar la historia y si hubiera hecho un libro más denso y más largo, englobando la saga en un solo ejemplar, hubiese sido alucinante y estaría alabándola y regalándole un “always and forever”. A veces más, no significa mejor. Esto es triste, porque realmente el libro lo tiene todo: una historia diferente (a pesar de las similitudes con otras distopías, como “el capitolio”), con personajes que podrían dar más de sí, y giros y sorpresas que no te esperabas. En definitiva, es un libro con potencial que me supo a poco.
Esto último es bueno y malo. Bueno, porque estoy ansiosa porque salga el próximo libro, malo porque me ha dejado un regusto amargo.
Tal vez el problema es que mis expectativas hacia esta historia eran demasiado altas.

La puntuación me trae problemas. Si examino el libro por secciones, le daría 3chocolates, pero puntúo el libro, y no las partes, por lo tanto se merece 4chocolates, ya que a pesar de todo, he disfrutado leyendo esta historia.

Muchas gracias a La Galera por el ejemplar.

Besitos, Melinda.

4 comentarios:

  1. Ohh yo me lo esperaba mucho mejor u.u Estoy esperando recibirlo, así que pronto daré mi opinión jeje Muacks!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro me ha gustado el problema es que podría haber sido infinitamente mejor, esperaba mucho más, la verdad. :S

      Ya me pasaré a ver qué te ha parecido!

      Besitos

      Eliminar
  2. Estoy intrigada pero esperaré a que se complete la trilogía. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una sabia decisión.

      Gracias a ti por pasarte.

      Un besito

      Eliminar