1 de agosto de 2012

Reseña de “La canción más bella para mi enemigo” de Beatriz Naveira


Título: La canción más bella para mi enemigo
Autora: Beatriz Naveira
Editorial: Kiwi
ISBN: 978-84-939403-2-4

Según mi opinión:
Como de costumbre vamos a empezar con la portada
¡Es preciosa! Una Aresha espectacular, reflejada al 100%. No habría encontrado una portada mejor para este libro. ¡Me encanta!
Los personajes…
Aresha: una vampira en toda regla, fría y con emociones ardientes al mismo tiempo, despiadada y con un alto sentimiento de superioridad. Decir que es hermosa, es algo que no es necesario. Me ha encantado su personaje y sé que si leeis el libro a vosotros también os encantará.
Marcus… buff empieza la parte difícil. Marcus es lo que llamaré “Protagonista Secundario”, pues no tiene el carácter suficiente para liderar un libro y al lado de Aresha desaparece por completo. Sólo al final del libro, la autora nos muestra un atisbo del hombre en el que se convertirá.
Sintiéndolo mucho, y sin ánimo de ofender, a veces roza lo ridículo con muchos de sus comentarios inmaduros, que han provocado en numerosas ocasiones que pierda el hilo de la lectura. (Tal vez esto sea culpa mía, pues me van los maduros… jajajaja)
Gael… ese sí es un buen protagonista. Un lobo dominante y territorial que lucha por lo que cree suyo hasta el final. Aunque también tiene aspectos negativos, por supuesto, pero tendréis que descubrirlos vosotros mismos.
No voy a enumerar a todos los personajes secundarios, porque son bastantes, sólo diré que todos ellos me han gustado a excepción de algunos comentarios infantiles de Luca (tales como los de Marcus), pero tampoco hay ningún carácter que merezca que lo destaque.

Antes de seguir adelante con la historia tengo que hacer una puntillita sobre la calidad del libro… ¿podrían haber puesto una letra más pequeña? ¿O podrían haber eliminado los márgenes directamente? Por favor, que los miopes existimos y esas letritas no nos facilitan las cosas, precisamente. Espero que  si algún día ediciones Kiwi lee por casualidad esta reseña tengan en cuenta esto y pongan medidas. Aunque me quito el sombrero por ellos, pues quitando de esto hay muy buena relación calidad-precio. Esta editorial está empezando con buen pie.

La trama
De principio a fin he estado confundida con este libro. No sabía si era juvenil romántica o romántica directamente, pues no es ni lo uno ni lo otro. Esto no es algo negativo, puede ser el nacimiento de un nuevo género pues a mi modo de ver las cosas está entre lo juvenil y lo romántico, rozando ambos géneros pero sin abrazar por completo a uno de ellos. Ya sabéis que me encanta la innovación…
En cuanto a la historia… es original porque la trama es diferente a lo que normalmente nos solemos encontrar. En un principio nada está claro, la autora te hace intuir un camino para ella tomar otro distinto, haciendo así de esta, una historia imprevisible.
Ahora bien, es en cierto modo una historia fría. No sólo porque Aresha represente un vampiro al más puro estilo antiguo (hablo de literatura), sino que en general los personajes no llegan a trasmitir los sentimientos como esperaba. Lamentablemente mi corazón no ha latido, no he sentido angustia, ni tampoco miedo…
Además, en muchas ocasiones no he comprendido la lógica de las decisiones, más bien he sentido que los personajes actuaban de un modo u otro porque así lo quería la autora. Ha habido también muchos giros inesperados al final, pero no me han sorprendido por esto mismo, y creo que tal vez se deba a que la autora aún no sepa transmitir bien.
Por otro lado, también ha habido un par puntos abiertos, y lo que no me ha gustado nada es que parece que la autora se haya olvidado de ellos... 

Me siento terriblemente mal por hacer este tipo de crítica, pues se el esfuerzo y dedicación que conlleva una historia y estoy segura de que la autora ha dedicado mucho a esta historia. Pero si por algo me caracterizo es por la honestidad, y no puedo mentir diciéndoos que el libro me ha encantado.
He de decir sin embargo, que Beatriz Naviera es una autora novel que apunta a maneras, pues a pesar de que he encontrado alguna falta y alguna que otra frase mal expresada, la historia tiene potencial y creo que algún día quedaré atrapada entre sus palabras.

Volviendo a la novela, voy a darle tres chocolates, porque la historia es entretenida y no ha sido pesado leerla en ningún momento.



Quiero dejar claro que esta es sólo mi humilde opinión...

Nos leemos pronto, Mel. 

2 comentarios:

  1. Hola! Por tu reseña he sacado que a pesar de ser una Aresha protagonista muy fuerte e interesante, la historia no lo ha sido tanto. La verdad es que no soy fanática de la historias de vampiros, asi que creo que este libro no es para mi.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te gustan los vampiros, definitivamente éste no es tu libro! jejejeje
      Y sí... en pocas palabras eso es exactamente lo que ha pasado...

      Besos

      Eliminar