28 de abril de 2013

Reseña de "La sombra de la noche" de Deborah Harkness


Título Original: The shadow of night
Título: La sombra de la noche.
Autora: Deborah Harkness
Género: Romántica
Editorial: Suma de letras
Isbn: 978-84-8365-481-1

Sinopsis:
<<Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 789 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.
Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su yo del pasado desempeñó un relevante papel en la lucha política de la época; un yo que odiaba a las brujas como Diana.
Rodeados de intrigas y en una incesante carrera por encontrar el Ashmole 789, Diana y Matthew se adentrarán en el Londres isabelino acompañados por los amigos del Matthew del pasado los miembros de la Escuela de la Noche y entre los que se encuentran Christopher Marlowe y sir Walter Raleigh-, e incluso Shakespeare. Pero también deberán refugiarse en un castill0o de la campiña francesa y pasar unos meses en la corte del emperador Rodolfo II en Praga para lograr su objetivo y proteger su secreto, mientras Diana aprende a controlar la magia con una  poderosa bruja.>>

Según mi opinión:
Lo primero, la portada: ¡Me encanta! El misterio de la primera portada y que tanto caracteriza esta saga, sigue patente, la ciudad a sus pies, como una muestra del pasado, como una nueva realidad, y de nuevo, siguiendo el patrón del primer libro. La cuerda, los símbolos, incluso las estrellas, todo tiene lógica en retrospectiva. Adoro las portadas llenas de significación. Además cada vez que mire las “fotos” del lomo de Matt y Diana me acordaré de un par de escenas y volveré a soñar…

Los personajes
Mi querida Diana Bishop, esa historiadora fascinada por la alquimia, da un paso más allá y se convierte en toda una mujer del siglo XVI, que en lugar de permanecer alejada del resto del mundo aislada en una biblioteca, comparte tertulias, experimentos además de convertirse en toda una dama de la alta sociedad. Vemos una evolución en ella, un crecimiento como mujer y como brujo, una aceptación de sí misma y muchas, muchas cosas más.
Mi adorado y amado Matthew Clairmont, apellidado Roydon en el siglo XVI, siempre respetado por ser de la familia De Clermont es aún mejor que en el primer libro. Quedamos advertidos al final del primer libro que el  Matthew con el que nos íbamos a encontrar no tenía nada que ver con el genetista del siglo XXI, pero como la misma Diana dice en una escena: no, no es el mismo, es mucho mejor. ¿Por qué? Porque este vampiro al fin nos muestra sus debilidades, sus miedos, sus inseguridad e incluso sus más oscuros defectos. Y son precisamente todas estas cosas las que hacen que le ames más aún. Finalmente conocemos sus secretos, entre los que está el “pluriempleo” y misteriosamente eso no lo hace menos interesante, sino que resulta ser más adictivo.
Personajes secundarios hay mucho, muy variados y casi todos nuevos:
Christopher Marlowe no puedo con él. He querido asesinarlo con mis propias manos desde que ha salido por primera vez. Por lo general los daimons no me gustan, me cansan, son tan  pesados, pero Kit ¡Kit es insufrible! Y para los que sepáis de historia, sí, estamos hablando de Christopher Marlowe el dramaturgo.
Jack y Annie son adorables. Un ladrón y una bruja que me han robado el corazón. Además de mostrarme la mejor parte de Matt y Diana. Me han hecho reír, y también llorar. ¿Qué tendrán los niños?
Philippe De Clermont enigmático, poderoso, fiel, protectorEs una persona peculiar que consigue lo que quiere siempre, pero de la forma más extraña que podamos imaginar. Me encariñé mucho y saber qué le espera en el futuro me rompió el corazón. Todo y que nuestro inicio no fue demasiado esperanzador. Me cabreó, después me hizo temerle, más tarde respetarle y finalmente desee con todas mis fuerzas que fuera posible cambiar su futuro.
Mary Sidney, la condesa de Pembroke, me ha parecido muy sabia, de gran corazón y una gran alquimista.
En cuanto a la reina Isabel ¿la odio? No estoy segura de llegar a tanto, pero bajo ningún concepto tiene mi simpatía.
No voy a citar todos los personajes, no puedo hablaros de todos porque destriparía el libro, pero os diré que es increíble lo bien definidos que están todos, la enorme cantidad de personajes que aparecen y admirable cómo la autora juega con personajes de la talla de Shakespeare para traernos esta historia.
En este aspecto quiero señalar que este libro me ha resultado muy instructivo. Los que me conozcáis sabréis que la historia no es lo mío, sin embargo: puedo afirmar y afirmo que nunca olvidaré que la reina Isabel I (descendiente de los Tudor), Shakespeare y el emperador romano Rodolfo II, convivieron en el siglo XVI, época en la que estaba en auge la caza de brujas.

La trama
Muchos dijeron que “El Descubrimiento de las brujas” tiene un principio lento, evidentemente no puedo ni pienso negar lo obvio. Debo decir que en esta segunda entrega sucede lo mismo. En lugar de las infinitas citas para tomar té, nos encontramos con demasiadas horas filosóficas con la Escuela de la noche. Claro, filosofar es algo que sí me gusta, así que he disfrutado de esas noches de tertulia bajo la luz de las velas. Sin embargo comprendo que puede no ser lo adecuado y que ralentiza el ritmo del libro.
El ritmo del libro no es lineal, sino que tiene altibajos, pero estos altibajos son constantes, siguen una pauta, lo que me da a entender que este es el ritmo que ha querido darle la autora a la historia. Me he inclinado por esta suposición, porque cuando llegas al momento en que necesitas urgentemente que suceda algo, es cuando sucede y no antes. Y esto es bueno y malo. Malo para aquellos que busquen una historia rápida que devorar y olvidar con el tiempo; bueno para aquellos verdaderos amantes de las buenas historias que degustan cada palabra, cada escena, cada segundo de incertidumbre. Un paso por vez la historia va evolucionando y con ella sus protagonistas, quienes son conscientes de que el pasado les ha cambiado.

La historia en general me ha cautivado. He llorado con motivos, me he enfadado, me he frustrado, he reído y me he “re-enamorado”. La mezcla de filosofía con alquimia, historia y magia, mucha magia eran ingredientes mucho más que suficientes para que me rindiera a los pies de la autora, pero por si no fuera poco, el misterio nos acompaña desde el principio hasta el final, haciendo que mi fascinación vaya más allá.
De nuevo, Deborah Harkness me sorprendido con la mejor magia, la de su pluma. Me ha hecho viajar a 1590, visitar varias ciudades y sentirme parte de ellas. Porque esta historiadora no sólo nos habla de una ciudad sino que nos la enseña, nos habla de sus edificios emblemáticos de cómo eran en el siglo XVI, y cómo cambiaron después. Nos transmite sus olores, sus costumbres, sus lenguas… y es que no hay un solo detalle que se escape a los ojos de esta mujer. Desde el siglo XXI, nos hace vivir en aquel siglo del que nos hablan las lecciones de historia que tanto nos costaba memorizar.
Quiero señalar que la parte romántica también se enfatiza, y vemos con más claridad la pareja, con sus momentos épicos, sus frases para la posteridad, y también sus disputas y desacuerdos. Este ha sido otro de los alicientes para mí, una romántica empedernida. Sin embargo, tengo que destacar que el romanticismo aparece en la justa medida, no podemos decir de este que sea un libro ñoño, porque lo principal en la trama es el misterio.

El extenso vocabulario ha sido una vez más una guinda para el pastel. Me encantan los libros que incluyen palabras que no había escuchado antes y que me hacen correr a un diccionario para comprender adecuadamente la oración y para nutrirme personalmente.

¿Qué más puedo deciros? Si habéis leído hasta aquí, tendréis más que claro que os recomiendo el libro. Pero por si os queda dudas: este libro es un diamante lleno de magia y colores. Un diamante que merece mucho más que lo que tengo, un Always and Forever.



De nuevo os traigo una composición de Isaias Garcia. Un excelente resumen musical de las muchas emociones que se pueden vivir en el libro.

Y por si aún así no os decidís a correr a comprarlo, aquí os dejo el primer capítulo.

Espero que disfrutéis con su lectura tanto como lo he hecho yo, y que no os olvidéis de pasaros a comentar.
Un beso. 

4 comentarios:

  1. El libro es fascinante, maravilloso, extraordinario,... Lo mejor q he leído en mucho tiempo. Lo recomiendo al 100%.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. El libro es maravilloso en cuanto lo acabe estaba deseando saber qcomo seguia y que habria pasado exactamente en el s.XXI (mi pobre emily)

    P.D.: La canción es preciosa

    ResponderEliminar
  4. Hola te deje un premio en mi blog :)

    ResponderEliminar