Reseña de El libro de l.a vida de Deborah Harkness

Título Original: The Book of life
Autora: Deborah Harkness
Saga: All souls trilogy
Género: Romántica histórica
Isbn: 978-84-8365-759-1
Editorial: Suma de letras

<<Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos.
Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin revelará lo que las brujas descubrieron hace siglos.
¿En qué consistía el secreto encerrado en el misterioso Ashmole 782 y después perseguido incansablemente por daimones, vampiros y brujos? ¿Cómo podrán la bruja Diana y el vampiro Matthew vivir su amor y cumplir con su misión bajo el peso de todas las diferencias que los separan?>>

Mi opinión:
Cuando tuve en mi poder este libro grité: por fin!!! Pero al mismo tiempo no me atrevía a abrirlo, no porque no confiara en su excelentísima autora, sino porque no quería que terminara. Esta saga me trae muchos recuerdos (pues encontré su libro casi por casualidad en mi primera visita a la feria del libro de Madrid) y además es en mi opinión, una obra maestra.

No hace falta que os hable de Diana, ni mucho menos de Matthew. Pero si cabe señalar que en esta última entrega les vemos madurar y consolidar (aún más si cabe) su relación. La historia avanza y ellos lo hacen con ella. Diana cobra más protagonismo, o mejor dicho, cobra todo el protagonismo que merece, pero no por ello mi querido vampiro se ve relegado. He de decir que una de las cosas que más me ha gustado de esta entrega es que Diana se convierte en toda una guerrera, demuestra y afianza que es esa mujer fuerte, capaz y cabal que todos sospechábamos en el primer libro. Y en cambio Matthew abandona esa posición retrógrada típica vampira y aprende a confiar en su mujer. Eso me parece un dato a resaltar porque me recuerda a nuestra sociedad actual en la que las mujeres seguimos luchando por ocupar el mismo lugar que los hombres, por pelear junto a ellos codo con codo. Él quiere protegerla y ella a él, pero eso no les lleva a anularse el uno al otro, hay que saber diferenciar las cosas.

Este libro es un constante avance. Nuestros protagonistas vuelven al presente y se encuentran con los problemas que por un corto tiempo habían dejado atrás. Las dudas se van resolviendo con cada página por lo que su ritmo es bastante más rápido de lo que la autora nos tenía acostumbrados. Y debo aplaudir que no me ha quedado absolutamente ninguna duda, de hecho, incluso soy capaz de entender por qué la saga se llama “all souls”. Esto, querido lectores, es saber terminar una historia. Deborah Harkness ha tardado varios años en desarrollar la saga, pero tiene un motivo y un resultado evidente. Una vez más, me rindo a sus pies.

He llorado cual niña pequeña, me he mordido las uñas por la intriga, he sentido pena, alivio, frustración… he experimentado tantas emociones con su lectura que no soy capaz de nombrarlas todas. Fascinante.

Las historias de brujas con El libro de la vida pasan a otro nivel. Y es que la magia está colmada de realismo y al juntarlo con la ciencia presente gracias a la genética, hacen creas que son hechos plenamente factibles. Pero no por ello deja de haber situaciones espectaculares y giros inesperados, porque nunca habría sido capaz de vaticinar el poder de todas las criaturas de este libro y mucho menos el de Diana.

Así pues, lo tenemos todo: realidad, intriga, ritmo fluido, giros inesperados, argumentos sólidos perfectamente trazados, personajes con personalidades fuertes e inconfundibles, sorpresas, amor… y un capítulo extra que hace que sientas que nadie podría haber escrito un final mejor. Para mí, este libro es un Always & Forever en toda regla.