5 de noviembre de 2011

Reseña de Delirium by Lauren Oliver



Título: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-4733-7
Género: Juvenil

Sinopsis:
<<En el siglo XXII los científicos han puesto fin a la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Era tan rave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos a partir de la mayoría de edad.
Lena Holoway está emocionada.
Lleva años esperando cumplir los 18.
Por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz.>>





Según mi opinión:
 No es ningún secreto, ni nada sorprendente lo que os voy a contar: las distopías están de moda!  Tenemos Divergent, Los juegos del Hambre, Delirium… y tengo que decir que si todas son igual de buenas que este libro, no me arrepentiré de leerlos.

  Empezamos con la portada, como siempre. Esto es lo que sucede cuando un libro es traducido y llevado a diversos países, que la diversidad de portadas es casi infinita. ¿Mis favoritas? La francesa (que es la negra), es muy intrigante; la edición especial americana (la que podemos ver la portada y contraportada) me parece preciosa y la portada española también es muy bonita. Excepto la alemana (la roja) y la edición de bolsillo americana (que es la de la chica de ojos saltones), creo que todos han hecho una buena elección, me guste más o menos el color.
  La trama
  La mejor palabra que encuentro para definirla es: IMPRESIONANTE. ¿Sois capaces de imaginar un mundo sin sentimientos? ¿en el que todo esté organizado? ¿en el que todo el mundo esté siempre “feliz”? Este libro me ha hecho ver, no sólo lo bueno que es el amor, sino que también amo el dolor. En una de mis historias (soy escritora aficionada, para aquellos que no lo sabéis), la protagonista dice que pueden arrebatárselo todo, pero jamás le arrebatarán la capacidad de sentir, de soñar… leyendo este libro pensé en esa protagonista, y en cómo hubiera sido su vida “sin sentimientos”. A veces el dolor te hace sentir viva, la añoranza, la tristeza y muchos de esos sentimientos negativos que no nos gusta experimentar, nos recuerdan que tenemos unos sentimientos y unos motivos por los que vivir o luchar. No sería capaz de vivir en una vida llena de indiferencia, de falsa “felicidad”. Este libro me ha hecho reflexionar, pensar en los valores, con sus frases, con sus palabras, con su evolución, esta historia te hace querer ser mejor y valoro mucho los libros que consiguen eso.
  Me ha parecido asombroso el mundo que ha creado Lauren Oliver, debió ser duro escribir sobre algo así. Además, su forma de escribir es clara, y muy sentimental. Cosa que aún me fascina más. Es capaz de hacerte sonreír en una frase y arrebatarte unas lágrimas en la siguiente. Es la primera novela que leo de ella, pero para mí, esta mujer es una de las pocas que no escribe, hace magia.
  El manual de FSS (manual de Felicidad, Salud y Seguridad), es una creación “espeluznante” pero también un modo de plasmar la inteligencia de esta autora y su capacidad de reflexión, porque para haber llegado a tales conclusiones ha debido meditar sobre muchas cosas que nos suelen parecer triviales.

Los personajes
  Lena es una de esas protagonistas traumatizadas que esconde mucho más de lo que aparenta y lo mejor es que vemos una clara evolución en ella. Me encantan esos personajes que se dan cuenta de sus errores, que mejoran o aprenden, porque eso los hace más reales. Todos evolucionamos, todos cambiamos poco a poco, día a día, con cada pequeña decisión, ¿por qué no iban a hacerlos los protagonistas de un libro?
  Alex… intrigante desde el primero momento, no puedo decir mucho, para no adelantaros nada y no arruinaros las posibles sorpresas. Sólo diré que le AMO y mucho.
  Hana… una de esas amigas de verdad que te defendería hasta el fin del mundo. Pero ¿es valiente o quizás no lo es tanto?
  Lo siento pero la persona que más me ha irritado en este libro ha sido la prima Jenny… sí, sé que sólo es una niña, pero ¡qué niña! Y la persona más dulce, la que me robó el corazón desde el momento en el que salió, la pequeña Gracie que con muchas de sus escenas ha conseguido erizarme el bello, que con su historia me ha arrebatado lágrimas y con su amor ha conseguido que me entren ganas de gritar de pura frustración.

  Tengo que hacer una mención especial al final… no os desvelaré nada, eso es obvio, pero me ha sorprendido como pocos, lo que hace que la historia sea, a mi parecer, aún mejor.
  ¿Por qué os recomiendo este libro? Es muy sencillo, porque incluso ahora, tres días después de leerlo, al hacer la reseña y recordar muchos de los momentos de la historia, se me forma un nudo en la garganta y tengo que morderme el labio para no comenzar a llorar. Esa es la mejor prueba que puedo daros para que sepáis cuánto me ha gustado el libro, y para que creáis que realmente, merece la pena leerlo.

Mi puntuación son 5chocolates.
  Pero además, me he visto obligada a crear una mención especial para estos libros que no sólo debéis leer, sino que no pueden faltar en vuestra colección. Libros que me han encantado de principio a fin, libros que sé que tarde más o menos, releeré y volveré a disfrutar de ellos, de ahí Always and Forever.


  Este libro es apropiado para muchas edades, tantas que no soy capaz de enmarcarlo. Hay valores, y hay amor y un día a día como en todas las historias adolescentes, pero al final, cuando terminas de leer te das cuenta de que también es un “libro educativo” porque has aprendido más de lo que imaginabas al empezarlo o incluso al leer su breve sinopsis.
  No lo dudéis, seguid mi consejo y leed este libro. Sé que para gustos, colores, pero esta historia me ha fascinado, y por eso no puedo evitar ponerme un poco pesada para conseguir que corráis a vuestra librería favorita y compréis un ejemplar. Os prometo que no os arrepentiréis.


Con Amor, Melinda.

3 comentarios:

  1. Guau, se me han puesto los pelos de punta. ¡Qué bien escribes!.

    ResponderEliminar
  2. Nena hasta las resenyas las escribes perfectas, eres una maquina Bishop jajaja Necesito este liibroo en mi estanteria!!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias!!! Sin vuestro apoyo y ánimos no sería lo mismo!

    ResponderEliminar