Reseña de En Llamas (Los Juegos del Hambre 2) de Suzanne Collins.

Título Original: Catching Fire
Título: En Llamas
Autor: Suzanne Collins
Nº páginas: 416
Editorial: Molino
ISBN: 9788427200005

<<Contra todo pronóstico, Katniss ha ganado Los Juegos del Hambre. Es un milagro que ella y su compañero del Distrito 12, Peeta Mellark, sigan vivos. Katniss debería sentirse aliviada, incluso contenta, ya que, al fin y al cabo, ha regresado con su familia y su amigo de toda la vida, Gale. Sin embargo, nada es como a ella le gustaría. Gale guarda las distancias y Peeta le ha dado la espalda por completo. Además se rumorea que existe una rebelión contra el Capitolio…>>

Según mi opinión:
Empezamos, como siempre, por la portada… bueno, todos sabéis ya, que estas portadas no son de mi agrado. De nuevo pienso que para el espectacular contenido que guardan debían estar más trabajadas. Pero de nuevo han recurrido al simbolismo, quizás por eso no puedo ponerle muchos puntos negativos.

Como con el libro anterior, me veo obligada a morderme la lengua para no citar una retahíla de spoilers que asombrarían hasta a la propia autora. Es duro hablar de estos libros que tanto me han llegado sin contaros siquiera ni un pequeño detalle. Pero lo bueno que tienen estos libros es el factor sorpresa, nunca sabes lo que va a pasar en la siguiente página, y eso es lo que provoca que sigas leyendo y leyendo con vehemencia. Por eso, desde aquí hago un llamado a todos esos “spoileadores” y les ruego encarecidamente que dejen de contar detalles con esas bonitas boquitas que tienen. Los lectores al final, lo agradecerán.

Los personajes… ya os hablé de Peeta, Gale y Katniss. Pero en este libro hay que hacer una mención especial a Haymitch, ese entrenador alcohólico al que parece no importarle nada. Ese hombre que un día ganó los juegos del hambre, pero del que nadie sabe nada en realidad. Al verle a él y comprobar cómo están Peeta y Katniss me pregunto a mí misma si nadie vuelve ileso de esas batallas inhumanas. Y tengo la respuesta: no, nadie vuelve sin secuelas, porque es imposible hacerlo.
También me ha sorprendido la familia de Peeta, y no por lo que todos pensáis ahora mismo, sino por su ausencia.
Ahora sí que indudablemente puedo decir que soy Team Peeta. Tal vez no sea el héroe que esperas de un libro como este, pero su coraje junto con sus otras muchas características, me han robado el corazón. Peeta es uno de esos hombres que de verdad merece la pena.
  Una de las cosas que me sorprende de esta autora es lo bien caracterizados que están todos sus personajes. Puedes ver a dos personas completamente distintas en Peeta y Gale, no sólo separadas por el físico, como suele pasar entre los protagonistas de la mayoría de sagas. Además también ves diferencias en Prim y Rue, pese a que Katniss las compara continuamente. En definitiva, esta mujer no sólo sabe expresarse, sino que además sabe caracterizar correctamente a todos sus personajes, dotándolos de ese modo de vida propia.

La trama
Con el mismo toque del anterior libro, es aún más fuerte. Las lágrimas me han perseguido durante todo el libro, aunque en este la rabia, la impotencia y la furia se han adueñado de mí más veces.
Empiezas con el primer capítulo temiendo lo peor, y cuando pobre ingenuo/a, crees que las cosas no van a ser tan malas: boom. Suzanne Collins te suelta la bomba. Ah, pero esa es la pequeña bomba, porque tienes varias preparadas para hacerte estremecer de verdad, con hechos y acciones que te harán estremecer por las electrificantes palabras que te han guiado.
Tengo que decir que me he sentido realmente estúpida en este libro, porque la autora te va dando pistas desde el momento cero, pero son tan pequeñas, que tú ni siquiera sospechas de esos movimientos. Y cuando lo descubres, empiezas a unir cabos y dices: ¡qué tonta he sido!
¿Y el final? De todos los finales posibles, de todo lo que imaginé, eso no estaba en mi mente. Ni en mil años habría imaginado algo así. Es difícil encontrarse hoy en día con un libro que te sorprenda, la mayoría de los libros son predecibles, todos conocemos el final antes de que suceda. Por eso debo darle un punto más a este libro, por la originalidad y la capacidad de la autora para ser impredecible.
Otra cosa que quiero marcar es: ¡qué inteligente es esta mujer! Pocas personas se paran a pensar en esto, pero no es fácil crear una historia, y mucho menos fácil es idear todo lo que ella montó. Vale, esto me lleva a pensar ¿es una sádica de verdad? Pero la respuesta es no, porque hay humanidad y dolor en todos y cada uno de los párrafos de este libro.
Alabo a Suzanne Collins, porque sabe transmitir el dolor, la amargura, la desesperación, el amor, la confusión y todos esos sentimientos que van más allá de mi capacidad de entendimiento, como nadie. Es sin duda una de esas escritoras que hace magia, que con sus palabras te marca para siempre, que te hace querer ser mejor, que te invita a luchar.

Mi vena filosófico reflexiva se dispara en esta historia. No puedo evitar hacer paralelismos con la sociedad actual y preguntarme hasta qué punto es imposible que eso suceda.  Nosotros, los ciudadanos que nos consideramos “civilizados”, esos que vivimos en el siglo XXI y nos enorgullecemos de nuestros avances, somos los mismos que televisamos torturas, que presenciamos atrocidades, y que cuanto más sufra el bueno, más nos gusta la película. ¿De verdad no podemos llegar a Los Juegos del Hambre? ¿Tan alejados estamos? Sé que puede ser una comparación llevada al extremo, pero creo que todos deberíamos sacar un poco de moralidad, de ética y de humanidad de estos crueles, sádicos y cínicos libros.
(Siento irme por las ramas, mis disculpas una vez más)

Ahora mi puntuación, supongo que la habéis acertado. Este libro (toda la saga en realidad) merece ser un Always and Forever. Y esta historia tiene unas muy conseguidas cinco tacitas de chocolate.

Espero que aquellos que no los hayáis leído, hagáis de tripas corazón y os adentréis en esta historia que teje momentos duros e incluso desesperados, que te hace creer que el dolor va a atravesar tu propia piel, y que consigue erizarte el vello en los momentos más insólitos.

Un beso, Melinda