Reseña de Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins

Nº páginas: 396
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-9867-539-9

<<Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y luchar por sobrevivir.
Ganar significa Fama y riqueza, perder significa la muerte segura…
¡Que empiecen los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre!
Un pasado de guerras ha dejado los 12distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del Capitolio. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida. Sus principios se pondrán a prueba con Los juegos del hambre, espectáculo televisado que el Capitolio organiza para humillar a la población. Cada año, dos representantes de cada distrito serán obligados a subsistir en un medio hostil y luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.>>

En mi opinión
Tengo que empezar diciendo lo que dije en goodreads, un puñado de palabras no bastarán nunca para expresar lo que esta historia te hace sentir. Pero, lo voy a intentar.

La portada… en general ninguna de las portadas de esta saga me gusta, aunque son muy significativas. Simbólicas. Pero pienso que podrían haberse esforzado un poquito más en la presentación.

En cuanto a los personajes… ahora viene cuando todas se echan encima de mí como uno de esos mutantes enloquecidos tratando de sacarme las tripas jajaja. Yo comprendo a Katniss (ahora muero de deseo por soltar un Spoiler para justificarme, pero por respeto y misericordia hacia los que no habéis leído la historia, me contendré). En su situación, y no solo me refiero a estar en los juegos, sino su vida en general, comprendo su modo de actuar, es inteligente, audaz y al mismo tiempo sentimental como toda chica de 16, aunque muchos no lo sepan ver, y muchos otros, como ella, no lo quieran ver.
  Gale… me encanta. Es el típico chico malo, rebelde, que sabes que puede incluso luchar contra fuerzas sobrenaturales para proteger lo que quiere. Es el tipo de hombre que me gusta. Con valor, con coraje, con inteligencia… y encima guapo, ¿qué más se puede pedir?
  Peeta… tengo sentimientos encontrados con respecto a él. Valor no le falta, ni coraje tampoco y de dulzura va sobrado. Algunos de sus comentarios, me han sorprendido muchísimo, haciendo que una chispa en mí se encienda. ¿Pero tanto como para que sea mi preferido?
Aún no sé que Team soy, supongo que necesito conocerles un poco más.

Como mención especial, Rue ha sido uno de los personajes que ha perforado mi alma, haciéndome sentir cosas imposibles.

La trama
Impresionante, desgarradora, intensa… hay muchos adjetivos para definir esta historia, pero hermosa, no es uno de ellos. Claro que estamos ante una distopía, ¿qué esperábamos?
He leído este libro muy poquito a poco, cometiendo el sacrilegio de poner alguna otra historia entre sus capítulos, pero me resultaba demasiado duro como para leerlo del tirón. No porque el libro no se adictivo, porque lo es, ya que al dejarlo no podía dejar de pensar en lo que iba a suceder, en el porqué de las cosas o en lo desgraciados que eran todos en Panem.
El hecho de que esté escrito en presente, hace que la historia sea aún más dura, más real. Pero esto no se conseguiría sin el indudable talento de la escritora, por la que hay que quitarse el sombrero. Suzanne Collins pasa a ser una de mis escritoras favoritas. No porque su libro sea precioso, sino porque es capaz de hacerme sentir todas y cada una de las cosas que siente Katniss, tanto es así que al terminar me quedé en shock, como si fuera yo misma la que acababa de vivir todo aquello.
La intriga comienza en el capítulo 1 y te sigue aún cuando llegas a la última página en blanco. Me pregunto cómo habrán conseguido esperar todos aquellos que leyeron la saga cuando aún no estaba terminada. Yo posiblemente, habría enloquecido.

Mi moral se ha visto incrementada preocupantemente después de este libro. Me veo obligada a preguntarme, hacia dónde se dirige nuestra sociedad. Es una distopía, una historia inventada, pero, ¿está tan lejos de la realidad? Porque hoy en día hay mucha gente que disfruta con muchos de esos shows que televisan, en los que los “participantes” se ven obligados a superar pruebas. Desgraciadamente, cuanto ellos más sufren, más audiencia tienen. ¿Se alejo esto mucho de los Juegos del Hambre?
 Sé que tal vez este no sea el momento para una reflexión, pero no puedo evitarlo. ¿Cuánta ética queda en el mundo? ¿Dónde ha ido a parar la humanidad?
Me siento impotente, frustrada y colérica por esto. Porque aunque este libro sea producto de la imaginación, he visto reflejada nuestra sociedad actual, la he visto extrapolada al límite, pero es un límite hasta el que desgraciadamente, podríamos llegar.

Tengo que decir que me ha encantado, aunque me siento sádica al decirlo. Pero creo que hacen falta libros de este tipo en el mundo. Libros que nos hagan pensar, que nos hagan plantearnos hacia dónde vamos, que despierten esa rebeldía interna que todos tenemos, que nos ayuden a luchar por ser completamente libres y no unos cuerpos manipulados por unas fuerzas superiores. Porque en la vida pueden quitarnos muchas cosas, pero jamás pueden arrebatarnos nuestra capacidad para pensar, nuestra capacidad para sentir.
Por eso, este es para mí otro libro Always and forever.

Léelo, y permítete sentir, degusta tu libertad para pensar.
    Y recordad lo que dicen en Delirium:  Nadie conoce la felicidad, sin conocer el dolor.