26 de diciembre de 2011

Me uno a una reivindicación

 Ole, ole y ole! (como dijo mi amiga Emma)
  Si amigos, me siento muy, pero que muy orgullosa de ser medio andaluza. Por cosas de la vida, carezco de acento, pero por mi sangre y en mi corazón existe tinta andaluza.

  Por eso, os dejo aquí la reflexión que ha compartido una buena amiga en su blog, porque yo también estoy cansada de generalizaciones inadecuadas, de mitos y falsas creencias sobre las tierras andaluzas.

 ¿Por qué todos recuerdan las malas cosas y se olvidan de los eruditos que dieron nuestras tierras?
  
  Es lamentable que en el siglo XXI sigamos atrapados en etiquetas inapropiadas que están basadas en argumentos infundados. Ahora no hablo solo de los andaluces, esto también ocurre con otras zonas de España, y en otros países. 


"ANDALUCES
Estoy harto. Tan harto que ya no sé si decirlo, escribirlo, gritarlo, o ponerlo con hache intercalada...
Harto de que a los andaluces se nos etiquete de vagos, sin criterio, apesebrados, subsidiados o incultos.
Harto de que se nos asocie únicamente con el flamenco, la juerga, los toros y el vino.
Harto de Loperas y musho-beti, de cuentachistes, de famosillos de tercera división, de Malayas y de Faletes.
Harto de ver en las series de televisión los papeles de criada analfabeta o tontito con acento andaluz (¿y ningún presentador de informativo con nuestro acento?).
Harto de ver programas de zapping con el patético programa de Juan y Medio mofándose de nuestros ancianos en busca de pareja, dando la imagen de personajes grotescos.
Harto de nuestra imagen de sociedad subsidiada, cateta y sin criterio.
Cansado de que se menosprecie nuestro acento.
Harto de ver andaluces que únicamente triunfan en el programa de Patricia, Gran Hermano y similares.
Harto de Jesulín, de Pozi, de Pantojas y Jurados. Harto del risitas, de Romerías del Rocío y Feria de Abril.
Harto de la duquesa de Alba (a la que hicieron hija predilecta de esta tierra, tócate los pirindolos) de su hija, de sus hijos, de su yerno y sus trajes de flamenca. Y ahora de su boda.
Harto de toreros que se lían con fulanas, del botijo y la pandereta.
Harto, cansado, hastiado, aburrido me tienen.
Ojalá alguna vez los medios se acuerden de los millones de andaluces que se levantan cada mañana para levantar esto, o de nuestros padres y abuelos que emigraron hace décadas a Suiza, Cataluña y País Vasco para trabajar donde nadie quería.
Ojalá quien habla de nuestra incultura se acuerde de Séneca, Maimónides, Averroes, Góngora, Bécquer, Alexandre, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Machado, Falla, Zambrano, Picasso, Velázquez, Murillo, Alberti, Carlos Cano, Gala, Luis Rojas Marcos, Sabina…
Ojalá se acuerden de que hablamos con acento andaluz abogados, marineros, médicos, albañiles, arquitectos, investigadores de alto nivel, camareros, taxistas, prostitutas, jueces, enfermeras, empresarios, policías, obreros, agricultores; se acuerden de millones de personas que se parten los cuernos cada día, desde Ayamonte hasta el Cabo de Gata, millones de andaluces que siguen haciendo Andalucía más allá de Despeñaperros…
Ojalá este post lo leyera mucha, mucha gente. Ojalá diera la vuelta al mundo, aunque me temo que se quedará perdido en el inmenso océano de internet.
También podría suceder que este post se expandiera por la red, que los andaluces lo enlazaran a través de facebook, tuenti o twitter, que se difundiera por email y llegara todos los rincones del mundo, eso ya lo dejo en tus manos.
Un abrazo.
Saludos
Prof. Juan José Ruiz
Departamento de Química Física y Termodinámica Aplicada
Universidad de Córdoba
Edificio Marie Curie
Campus Universitario Rabanales"
 ¿Qué os parece si empezamos este nuevo año con un  gran propósito? ¿Qué os parece si juzgamos menos y escuchamos más?

Es mi idea, yo voy a intentarlo.
Un saludo, Melinda.

2 comentarios:

  1. Te iba a escribir un comentario, pero de verdad que no se que decir...no sabes como me ilusiona y me enorgullece que me hayas hecho un huequito en tu blog, es todo un honor.
    Eres increible, soy tu fan, y espero ser una de las primeras en comprar tus libros, porque seguro que llenas las librerias ;)

    ResponderEliminar
  2. Cómo no hacerlo ante semejante entrada? Además, la propuesta de expandirlo por la red me pareció muy tentadora, ya es hora de que ciertas cosas terminen...
    Y me alegro de que te haya gustado que haga mención a tu blog!! Me paso cada vez que actualizas con tus sabias y dulces palabras.

    Ooooh muchísimas gracias!!!! Ojalá algún día esté al nivel de tus expectativas. Gracias por creer en mí y sobretodo gracias por tu apoyo.

    Un besito.

    ResponderEliminar